nosotros

“OFRECER, IMPARTIR Y PROMOVER LA EDUCACIÓN DE NIVEL BACHILLERATO EN LA ENTIDAD, BAJO LA MODALIDAD ESCOLARIZADA, UTILIZANDO RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES TECNOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TODO EL ESTADO”

¿Quiénes somos?

Mediante el decreto No.282 del día 31 de marzo de 2001 expedido por la Cámara de Diputados del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca, se crea el Telebachillerato de Estudios de Oaxaca. Por las características propias de este subsistema y ante las necesidades inminentes de los trabajadores que requerían principalmente de la seguridad laboral que proporciona un Contrato Colectivo de Trabajo, el día 25 de febrero de 2005 se constituye el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Oaxaca (SUTTEO), con el número de registro 567, otorgado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Con fecha 21 de julio de 2007, la Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca, autoriza la creación del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, que viene a sustituir al referido Telebachillerato, en consecuencia, el SUTTEO solicita a las autoridades correspondientes su cambio de denominación a Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), contando actualmente con una membresía total de 798 trabajadores académicos y administrativos de las ocho regiones del Estado.

comite-ejecutivo

Historia

Ante la necesidad creciente de brindar Educación Media Superior de calidad en comunidades de alta y muy alta marginación en el Estado de Oaxaca, nuestra Institución inicia actividades hace 20 años, en 1994 como Telecobao dependiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, posteriormente en el año de 2001 se convierte en Organismo Público Descentralizado constituyéndose en el Telebachillerato del Estado de Oaxaca, y finalmente en el año 2007 según decreto de la LXI Legislatura del Estado se convierte en Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), atendiendo la exigencia de los padres de familia por elevar la calidad del servicio educativo para sus hijos, superando el sistema de Educación a través de mecanismos televisivos, para adoptar un modelo educativo de bachillerato general en la modalidad escolarizada con duración de 3 años, cuyo modelo académico está orientado hacia una formación integral de los estudiantes, contando con un perfil de egresados basado en competencias, lo que representa un salto cualitativo para la prestación de un servicio educativo de calidad para las comunidades marginadas de nuestro Estado.

Filosofía

Objetivo

Ofrecer servicios de Educación Media Superior en la entidad, bajo la modalidad escolarizada, proporcionar al educando una cultura integral básica que vaya acorde con los avances científicos, tecnológicos y culturales, desarrollar en el educando actitudes reflexivas, críticas y creadores mediante el uso y aplicación de los métodos de la información básica de la ciencia y la cultura, formar en el educando las actividades, habito y habilidades que lo orienten, preparen y estimulen para el aprendizaje necesario en su formación, enriquecer el proceso enseñanza - aprendizaje o en actividades de desarrollo humano debidamente planeadas, por lo tanto, en el cumplimiento de sus objetivos no operan los factores de la producción (trabajo - capital) y por ello no persiguen fines lucrativos.

Misión

La superación profesional y defensa de los intereses de los trabajadores asesores académicos y administrativos del organismo público descentralizado Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, impulsando el desarrollo integral de sus trabajadores en los ámbitos económicos, social, contractual y político sin discriminación alguna.

Visión

Consolidar la unidad sindical de los trabajadores del Sistemas Nacional de Educación Media Superior en la entidad, fortaleciendo los valores gremiales de autonomía y democracia con la responsabilidad ineludible de salvaguardar los derechos de los trabajadores, siendo el vínculo para lograr una actualizada, continua y de calidad.